El día cuando entendí la importancia de la fotografía en mi vida.

001_philippinas

“Smoky Mountains, Manilla / Filipinas (2000) © Hanna Jarzabek

Fue hace 17 años. Estaba estudiando Ciencias Políticas y tuve ocasión hacer un viaje a Filipinas. Tenía una cámara conmigo, pero la verdad es que en aquella época tomaba fotos de vez en cuanto sin jamas pensar que este interés se podría desarrollar en algo más “serio”.
En Filipinas conocí a un fotógrafo local, y cuando le dije que me gustaría ver los “Smoky Mountains” me dijo que me acompañara.

“Smoky Mountains” (literalmente “Montañas ahumadas”) son en realidad grandes montañas de basura, situadas en los afueras de Manila. La dimensión de este vertedero y por lo tanto el olor que desprende, es tan grande, que cuando uno se va acercando, empieza a tener el estomago revuelto y ganas de vomitar mucho antes de ver las “montañas”.
En este gran vertedero viven personas que se mantienen gracias a la colecta y reventa de la basura. Viven y comen allí. Cada vez cuando llega un nuevo camión de basura la gente se agrupa corriendo en su alrededor, levanta la cabeza y espera la descarga para poder recuperar lo máximo que puedan. Nunca vi algo semejante.

Gracias a mi amigo “fotógrafo local” pude hablar con la gente y no me sentía como una típica “curiosa” que vino sacar fotos rápidamente e irse corriendo. Me quede un buen rato observando, hablando con ellos y fotografiando. Me ofrecieron a comer y a beber. La verdad es que se me revolvía todo pero acepté su hospitalidad dándoles las gracias. Su generosidad a pesar de las condiciones en las cuales se encontraban me emocionó.
A un momento mi amigo fotógrafo ce acercó diciendo que no podía aguantar más este olor. Quería irse, lo que me sorprendió. Le dije “¿Ya? porque hasta aquel momento no era consciente del tiempo. Jojo me miró con ojos suplicantes diciendo “¡Hace 7 horas que estamos aquí!”

Tarde 8 años más en entender que no puedo hacer otra cosa. El trabajo de politóloga desde luego no me llenaba tanto. Cada vez cuando cogía la cámara y a través de la lente observaba el mundo, era para mí un momento mágico. Era y es también la única manera que me hace sentirme plenamente yo y en acuerdo conmigo misma.

Aquel día en “Smoky Mountains” me marcó. Una de las fotos que tomé entonces, me acompaña hasta ahora, recordándome desde la pared cómo empezó la gran pasión de mi vida. Cada vez cuando la miro, me siento aun más convencida que no podría elegir otro camino.

Esta entrada fue publicada en mis reflexiones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El día cuando entendí la importancia de la fotografía en mi vida.

  1. szelestna dijo:

    intensywnie pachnące zdjęcie zatrzymałaś by pamiętać, jedno spojrzenie, które przywołuje tak wiele wspomnień i to utwierdzenie, że wybrałaś właściwą drogę, wspaniałe

Responder

